Friday, October 20, 2006

Sueño

El sueño y la vigilia, como muchos comportamientos y actividades fisiológicas, tienen una periodicidad que ronda las 24 horas. A este fenómeno se le conoce como ritmo circadiano y se sabe que dichos ritmos son endógenos, es decir, se mantienen constantes sin estímulos ambientales. Pero estos ritmos son modulados por señales de tiempo externas que los adaptan al ambiente. La luz del sol es una poderosa señal ambiental que se liga a la fase activa del ritmo circadiano de algunos animales y a la fase inactiva de otros (muchos animales son activos durante la noche y duermen durante el día. Extrañamente, este fenómeno se manifiesta en los humanos cada vez más, por alguna razón nos gusta la noche). Estrictamente hablando el sueño se define mediante cuatro criterios: (1) actividad motora reducida, (2) baja respuesta a estímulos, (3) posturas típicas (en humanos, acostados y con los ojos cerrados) y (4) relativa facilidad para su reversión (esto lo distingue del coma, la hibernación y la estivación).

El sueño se divide en dos etapas: sueño REM (Rapid Eye Movement) y sueño no REM. Cuando comenzamos a dormir, la fase no REM se manifiesta primero; después llega la fase REM, que es una forma activa del sueño en la cual la actividad neuronal casi iguala a la del estado de vigilia. Durante nuestras horas de sueño existen varios ciclos de fases no REM y REM. Estas fases están muy delimitadas y su descubrimiento hace 6 décadas revolucionó el entendimiento del sueño. Resulta interesante que existan varios trastornos asociados a las diferentes fases. Por ejemplo, un estudio demostró que una persona con depresión profunda manifiesta un alivio considerable cuando le son interrumpidas las fases REM del sueño. Pero cuando el sujeto vuelve a dormir de manera normal (sin que se le interrumpa la fase REM), la depresión regresa. (nota pa´ los deprimidos: no crean que es tan fácil interrumpir la fase REM, se necesitan muchos cables y aparatos caros para detectarla, y al menos un tipo que la sepa identificar y los despierte. Costaría un varote.)

Pero, ¿por qué dormimos? Durante los últimos cincuenta años han surgido varias teorías que tratan de explicarlo:
i) Conservación de la energía metabólica. Esto se apoya por el hecho de que los mamíferos pequeños tienden a dormir más ya que tienen pocas reservas energéticas y grandes demandas de energía (ésta a mi de entrada ya me huele mal, yo duermo un chingo y no soy precisamente pequeño...). La idea de que el sueño funciona para restituir algo suena atractiva, pero no se ha identificado precisamente qué se restaura durante el sueño.
ii) Cognición. Después de varios días de privación del sueño en humanos, se observa una baja en el desempeño intelectual (tienden a cometer puras pendejadas incluso en operaciones aritméticas básicas, neta), por lo que se ha propuesto que el sueño sirve para ciertas funciones mentales. Sin embargo, la baja en el desempeño intelectual se puede revertir mediante drogas analépticas.
iii) Termorregulación. El cuerpo y el cerebro disminuyen su temperatura durante el sueño, por lo que se ha propuesto que el dormir provee funciones de enfriamiento. Pero por otro lado, a las ratas que se les induce privación del sueño por dos semanas muestran una baja en la temperatura corporal, por lo que también se ha propuesto que el sueño actúa como un mecanismo para retener calor (además de lo contradictorio de las propuestas, cuando a una rata se le priva del sueño por tres semanas, muere, lo que demuestra que el sueño es una función fisiológica básica como beber o comer).
iv) Maduración neural. Algunos reportes apoyan la teoría de que el sueño REM facilita la memoria y el aprendizaje, pero la evidencia no ha sido lo suficientemente fuerte o consistente como para que sea aceptada. De hecho, el aprendizaje puede ocurrir en la ausencia de sueño. Además, se ha postulado que el sueño REM está ligado a la maduración de las células neuronales, ya que la mayoría de los mamíferos duermen gran parte del día cuando acaban de nacer.

Este último punto nos lleva a cuestionar cuánto debemos dormir para desempeñarnos bien en las actividades diarias. Los investigadores coinciden en que eso depende de cada individuo. Algunos deben dormir nueve o diez horas, pero se sabe que hay gente que no necesita más de cuatro o cinco horas para sentirse bien durante el día. Así que no te sientas mal si te tildan de güevón por dormir demasiado, ni modo, lo necesitas para estar bien.

Finalmente, a la luz de tantas ideas acerca del sueño, éste puede tener muchas funciones, porque como pudiste apreciar, cada teoría tiene hechos que la apoyan o la descartan. De manera alternativa, es posible que el sueño tenga una función única que aun no haya sido descubierta. No sé tú, pero creo que si existiera la posibilidad de una vigilia vitalicia mediante alguna droga sin que esto acarrease consecuencias fatales, yo no la tomaría. Sólo imagina ver el mundo día y noche sin cesar; sería verdaderamente perturbador.

Voy a echarme un coyotito.

20 comments:

Salvador Fabela said...

Uff, regresé! Para los que se pregunten cómo le hacen para no dejar dormir a las ratas, den clic aquí. Defensores de los animales en general y miembros de peta absténgase.

grabiel said...

Me quedé jetón leyendo tu post. Ja, bromeo.

Debo ir a bañarme, pero luego comento como dios manda. Si puedes hacer la actualización de "por qué a gabo le dan ganas de suicidarse cuando no ha dormido bien", bienvenida.

Chido pues.

Anonymous said...

Una de mis actividades favoritas es dormir. Dónde puedo encontrar las dichosas drogas analépticas? Usas wikipedia como fuente confiable? Por cierto leí un reporte en Nature (Vol. 443, 21 sept 2006) en el que dicen que "el dormir más es una manera de controlar la obesidad, que puede ser incluso placentera"
A mi me gusta la idea. Beso.

Diana said...

Me confieso culpable, amo dormir, pero más bien creo que es mi cuerpo el que lo demanda, claro a excepción de éstas últimas semanas en las que mi cerebro nomás no se desconecta. Muy interesante esto del sueño.

elisa said...

Pues teorías irán y vendrán, pero yo creo que es más elemental: el cuerpo y la mente necesitan descanso y posibilidad de reponer energía (lo que sea que eso signifique). Yo supongo que el sueño es parte del ciclo de las funciones vitales (y otras que no están catalogadas como tales, pero que luego "estudios recientes comprueban que..." son básicas).
Y definitivamente cada individuo tiene necesidades específicas.
Yo que he sufrido, por pequeñas temporadas, transtornos del sueño, ahora comprendo que mi sueño y su respectivo ciclo depende de muchas cosas (el estrés -whatever that means- a mí me fulmina, por ejemplo) y concluyo que hay momentos en los que necesito ocho o nueve horas de sueño y a veces estoy bien con seis (sí, sí, lo sé, soy casi como una hija de Morfeo).
Creo que si no durmiéramos, sencillamente enloqueceríamos. Además, lo que no consideraste en el post es qué ocurre durante el sueño...(aunque sean minutos, cuando soñamos, nuestro inconciente libera ene "amenazas" reales o no, pero al fin amenazas, lo cual nos permite una mínima "salud" mental).
Por eso, a dormir (y a soñar).
Abrazos

alonso ruvalcaba said...

qué bueno que regresas. por supuesto, la vigilia incesante sería simplemente insoportable, quienes como yo padezcan insomnio estarán de acuerdo. la probadita de muerte cotidiana repone y es una esperanza. (¿cómo dice borges? "el sueño comno un tesoro enterrado.")

me llama la atención, me suena raro, a uno de esos datos "científicos" medio leyendas urbanas (snowclones les dicen ahora en lingüística pragmaticona), tipo "los esquimales tienen X palabras para "nieve") esto que leo en tu texto: "muchos animales son activos durante la noche y duermen durante el día. extrañamente, este fenómeno se manifiesta en los humanos cada vez más". ¿de veras nos gusta más la noche ahora? ¿a partir de cuándo? ¿podrías abundar sobre eso o poner un link a un estudio?

abrazo

adictvm said...

yo también soy insomne desde niño y por eso aprecio tanto el sueño (todos los dormilones me dan envidia, especialmente aquellos que no se despiertan ni a balazos. puedo dormir tres a cuatro horas diarias y funcionar pero con un humor de los diablos.
dicen que a mata hari, la única forma en que la hicieron confesar todas sus actividades fue impidéndole dormir.

Anonymous said...

Nada somnífero post.

Por cierto: La mayoría de los trastornos del sueño, lo son en realidad de la vigilia. O sea, no es que nuestro actividad cerebral durante el sueño esté mal, sino que son las cosas que hacemos cuando estamos despiertos las que no nos dejan dormir.

Saludos.

Mishkah said...

Quiero dormir. Ya me dio sueño. Me voy a echar una pesteañeadzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz.
Saludos.
\m/

Luis David said...

El sueño, entre otras cosas, tiene una función integradora. Es decir, todas las experiencias del día forman conexiones neuronales con el resto de nuestras experiencias. Por eso nuestra vida nos parece tan natural y somos capaces de relacionar las cosas más disímbolas como si fueran parte de un todo ("que no me voltees a ver significa que no me quieres"...).

Bien por tu artículo.

Un abrazo

tlacuiloco said...

Que interessante, como todo tu blog.
A proposito, cúando vivia en Metepec, Edomex, me toco un eclipse total de sol. No recuerdo bien la hora, pero no pasaban de las 3 de la tarde...Resulta que, mientras mas se oscurecia, los pajaritos dejaron de cantar y los pèrros callejeros daban vueltas sobre un mismo punto como buscando su lugar para dormir. Pero por mas que insisti, mis hijos no quisieron meterse a la cama....cabrones, yorogaba por que se estuvieran quietos un minuto.

Adrián Santuario said...

El inicio de un Sueño Profundo:

Es un sueño profundo, sin límites… no siento dolor ni soledad. El mundo del sueño es cuanto existe… “no tenía ninguna intención de dormir, pero he perdido el día durmiendo” y es cuando inmerso en un remordimiento pesado muy cercano a la humillación: ¿cuándo empecé a abandonarme al sueño?



abrazo...

cerdo agridulce said...

yo padezco un insomnio q m abandona por muy pocos días al año, q envidia me da la gente q tan pronto pega la cabeza a la almohada y ya está jetona.
con respecto a los animales con hábitos nocturnos de vida (lémures, búhos, etc.) a mí también me brinca aquello de los humanos, o sea entiendo q sea por una cuestión social, pero no m queda claro si está desarrollando mecanismos q le permitan rendir más y mejor durante la noche, no sé, me suena a q no, pero estaría chido sino es mucha molestia q nos expliques plis.

grabiel said...

Ah, qué fac sonaré, pero sinceramente creo que dormimos por dos razones:

para dormir --algún día entenderemos los procesos, así como sucedió con aquello de comer.
y
para soñar --jung sabrá explicarlo mejor que yo, y más bonito. Esencialmente dice que se trata de equilibrar nuestra psique, de advertirnos todo aquello que no notamos en la vigilia.

Yo tengo temporadas y temporadas: a veces insomniac, a veces duermo como oso. Creo que omites aquello del estado anímico: ayer dormí 12 hs después de varios días de andar cabizbajo. Sigo cabizbajo y dormiré otro chingo, ja.

Abrazo pues, cuídese.

Unknown said...

Peeerdón.. andaba dormido, pero ya pasé por acá.

Un saludo mi buen Rovan.

Excelente post.

ABRAZO

Salvador Fabela said...

Chale, debo aceptarlo, soy un pésimo blogger; me tardo más de una semana en responder comments. Fatal.

Gabo,

esa onda de que te invadan impulsos suicidas cuando no duermes bien está extraño. Tal vez cuando duermes poco tu ciclo de sueño presenta una fase muy larga de etapa REM. Acuérdate que cuando le suprimen la fase REM a los deprimidos, éstos presentan mejoras significativas. Pero es mera especulación mia. Híjole, la interpretación de sueños desde el enfoque psicológico no me compete, pero me parece que -como dice Jung, según tú- si se tratara sólo de equilibrar nuestra psique, entonces muchos otros animales no dormirían. Es decir, es una teoría que sólo explica nuestro sueño y dicho fenómeno está esparcido en muchos otros mamíferos, reptiles y aves. Abrazo!!

Zarzamora,

las drogas analépticas las encuentras en farmacias grandes, pero son medicamentos controlados. Te los dan sólo con receta. Pero aquí entre nos te digo que el Tonoflex es muy bueno, jejeje, contiene clorzoxazona, que te quita el cansancio de volada. Chale, en lugar de dormir 9 horas diarias, voy a dormir 10, a ver si así bajo unos 5 kilitos, jeje. Beso!!

Diana,

vayamos juntos, pues, a declararnos culpables ante quien sea. Compartimos el mismo pecado, yo también soy retedormilón, pero qué rico es!! Abrazo soñador.

Daria,

los estudios que se han enfocado en el sueño, no han podido determinar con claridad porqué carajos dormimos. Pero lo que sí es un hecho, es que lo necesitamos, y que nos provee una recarga de baterías. Todos nos sentimos de maravilla después de un buen sueño, pero lo curioso es que los narcolépticos también: esa gente que se queda dormida de repente durate el día y que puede estar así algunos minutos o hasta una hora. No pueden manejar ni operar equipos de precisión porque se quedan dormidos, sin embargo, cada que se despiertan de esos breves periodos de sueño, manifiestan que se sienten muy bien, de maravilla. Así que por ahí puede haber alguna substancia que los narcolépticos producen en exceso y que aún no se ha identificado, la cual se elimina durante el sueño. En fin, ojalá algún día se sepa con certeza. Abrazo mudanzero!!!

Alón,

jeje, tal vez no me supe explicar bien. A lo que me refería en esa parte del texto es que no tenemos adaptaciones específicas para vivir de noche, es decir: nuestra visión nocturna es muy pobre en comparación con los animales nocturnos, y lo mismo ocurre con los sentidos auditivos y olfativos. Pese a ello, la invención de la luz artificial ha permitido que la vida nocturna sea mucho más fácil (ya quisiera ver yo las ciudades sin luz, ni siquiera faros de autos), lo que ha conllevado un fenómeno social que, desde mi punto de vista, revolucionó la forma en que la raza humana se desenvuelve en su ambiente. Te mando un gran abrazo!

Adictvm,

jaja, entonces envídiame a mi!! Me cae que el techo se puede estar cayendo y yo ni en cuenta! Uta, imagínate lo cabrón que debe ser que no duermas! Buen método el que usaron con Mata Hari, ya ves que las ratitas se mueren si no duermen en 3 semanas. Abrazo pandita!!

Ícaro,

muy buen punto, estimado. Un gran abrazo!!

Mishkah,

bienvenida por aquí, es tu casa. Pasa a dormir cuando quieras.

Luis David,

jaja, muy buena la de "que no me voltees a ver significa que no me quieres". Es cierto, podemos relacionar cosas inconexas por completo. Pero definitivamente el sueño es un proceso complejísimo. Abrazote!!

Tlac,

jeje, es bien interesante ver cómo los animales reaccionan instintivamente a la falta de luz. Yo lo recuerdo con el eclipse total del 92, a 3 cuadras hay un gallo que canta cada mañana, y esa vez comenzó a cantar cuando salió el sol nuevamente. Cagadísimo. Así son los ritmos circadianos. Abrazo doble!!

Adrián,

gracias por pasar y dejar esas pequeñas líneas tan sustanciosas. Abrazo!!

C-A,

chale, ya veo que esta onda del insomnio está muy propagada. Yo me jeteo sin problemas, es más, siempre siento que puedo dormir algunas horas extras, je. Con respecto a los humanos, te remito a la respuesta que le doy a Alón aquí arribita. Abrazo biologuezco!!

Iván,

jaja, tú eres de los míos, siempre en la meme. Saludos y abrazos a a todos los Contreras!!

Anonymous said...

Sólo duermo en los bajones o después de varios días de peda, la neta yo prefiero no dormir, de no ser por la sorpresas que depara el Sueño.

cris... y nada mas said...

yo mimi bye :)
mis ciclos circadianos funcionana perfectamente

Unknown said...

Ese Rovan no ha despertado de su coyotito... jeje

Bue..

Visitando na´más

ABRAZO

elisa said...

chales Rovan, ya ni la burla perdonas. Ya postea algo, ¿no? (por cierto, no es la hora de las peticiones, pero esta semana salió un articulo en la jornada sobre lo que se supone podría ser la consciencia, así que yo te sugiero que hables de ese tema en un próximo post).
Abrazos