Wednesday, April 22, 2009

Ejercicio y bienestar para güevones y/o la aparición de sustancias para emular a Emil Zátopek

Para todos nosotros es claro el beneficio que se obtiene al ejercitarnos: mayor longevidad, fortaleza, bienestar, prevención de enfermedades cardiacas y diabetes, e incluso el tratamiento para curar estas últimas. Sin embargo, hacer ejercicio es para muchos lo último que les pasa por la mente, ya sea por falta de tiempo o por simple y pura güevonería. Muchos de ellos se habrán preguntado, ¿no sería maravilloso que tomar una píldora al día sustituyera hacer una hora de ejercicio? Jum, el sueño dorado de todo güevón parece haber cristalizado. Por si fuera poco, estas mismas sustancias parecen incrementar de manera sorprendente la capacidad física de atletas entrenados, elevando su resistencia de forma considerable.


Hace unos meses la prestigiada revista Cell publicó un artículo que abre estas posibilidades. Los autores ya habían descrito en un par de artículos anteriores que modificar la ruta genética PPAR delta en ratones, convertía prácticamente en maratonistas a los sujetos tratados. Además, al alimentarlos con una dieta que convertiría a otros ratones en obesos, los ratones tratados no ganaban peso y su respuesta a insulina mejoraba, lo que reducía los niveles de azúcar en sangre. Esto de entrada eran hallazgos sorprendentes: i) por un lado la ruta está directamente involucrada con la regulación de las fibras musculares y la resistencia, y ii) la misma ruta está involucrada en la tolerancia a la glucosa y la respuesta a insulina. Suena muy bien, ¿no? Sólo que hay un pequeño problemita. Los ratones que tenían alterada la ruta fueron generados mediante ingeniería genética, lo cual quiere decir que si se desea generar seres humanos que tengan modificada esta ruta, es necesario trabajar con células madre embrionarias que son luego implantadas en blastocitos, ñaca ñaca. En pocas palabras, no hay posibilidad de alterar estas rutas en adultos humanos.


Teniendo esto como antecedente, los autores decidieron probar con alguna droga que alterara la ruta descrita anteriormente y así obtener los beneficios observados sin necesidad de trabajar con embriones. Además, si esto funcionaba el beneficio en seres humanos podría ser extrapolable. Decidieron probar con la droga experimental GW1516 (la cual parecía llenar los requisitos), y se la administraron a ratones durante 4 semanas. Los resultados fueron gratos: consiguieron reducir los ácidos grasos y los niveles de glucosa en sangre. Sin embargo, no hubo ningún efecto en el rendimiento durante el ejercicio, es decir, los ratones presentaban beneficios a la salud, pero eran remaletas para correr, aguantaban lo mismo que los demás. ¿Qué pasaría si pusieran a ejercitarse 50 minutos al día a los ratones tratados con la droga? Lo hicieron, y encontraron que de esta forma, los ratones que ingerían la droga aguantaban corriendo hasta 77% más que aquellos que no tomaban la droga. Así pues, los ratones debían tomar la droga Y hacer ejercicio para que mejorara su condición física. Los autores se preguntaron si esto tenía que ver con el ATP, el químico que provee de energía a los músculos. Cuando haces ejercicio, el ATP aumenta, y sigue una ruta metabólica que activa a AMPK, el regulador metabólico que incrementa la producción de ATP. Pensaron que tal vez PPAR delta sólo actuaba cuando AMPK estaba activo. Tons, ahora había que darle a los ratones una sustancia que activara directamente a AMPK para comprobar su teoría. Por fortuna eso ya estaba documentado, así que probaron con AICAR, un activador directo de AMPK. ¡Voilà! Tras 4 semanas sin entrenamiento, los ratones tratados con AICAR pudieron correr 44% más que los ratones a los cuales no se les había dado la sustancia.


El artículo está muy bien fundamentado y los experimentos son sólidos y contundentes. Uno puede imaginar mil cosas cuando lo lee, por ejemplo: ¿llegará el día en que las drogas en cuestión (GW1516 y AICAR) se vendan en la farmacia como una pastilla? Buenas tardes, me da dos cajas de “la pastilla del ejercicio”, por favor. Tiempo después:


-Güey, te ves en formay más delgado, se ve que has hecho ejercicio.

-Nel, llevo tomando la pastilla del ejercicio por cuatro meses, me siento muy bien, es más, tú corres, ¿no? Vamos a correr este fin, verás que te aguanto el paso, y en una de esas hasta me la pelas.


Este escenario se ve lejano. Aún faltan las pruebas clínicas en humanos y un larguísimo etcétera. Por lo pronto, no creas que el próximo año se bajará la marca de las 2 horas en el maratón. Los responsables del proyecto ya trabajan con las autoridades para detectar estas drogas en los controles antidoping. Pero la idea no deja de ser tentadora, tal vez esté prohibido para los atletas profesionales, pero uno piensa en la mejoría sobre la calidad de vida de muchas personas y el enfoque cambia radicalmente. Poblaciones más sanas y millones de dólares ahorrados gracias a la “pastilla del ejercicio”. Ojalá.

8 comments:

coppelia said...

¡Qué gusto que regresó el panmixio!

Ya me hacía falta la genial mezcla de ciencia y buena música...

(y sí, en cuanto la pastilla se apruebe para humanos, yo quiero un cargamento, ¡ja!)

Abrazo y un inicio de año poca madre (hopefully)

PromiscuousBacteria said...

Wow!!! Ahora se podría hacer tu sueño realidad y ganarle a Tomás no?

Estaría chido y deberían apoyar proyectos para ayudar a la gente feíta (como-ya-sabes-quién)y algo para quitar lo idiota, gran parte de la población se beneficiaría, no crees? jajaja

YKR said...

ierto, debería haber también una pastillita para potenciar el intelecto, yo sería consumidor harto justificado, je.

-Oye Icaro, por qué no has posteado?
-Es que no he surtido mi receta de intelectina (que sería el mentado nombre del chocho, amén).

En fin, salud por el regreso del panmixio. No nos prives tanto tiempo de tus letras.

Abraxo.

-Sánchez Villa- said...

Regreso la visita amable. Yo me sigo riendo con la anécdota de tu comentario, ¡ja, ja! Estoy en contacto

Ruvy_May said...

mmm... esta onda tendrá que ver con la hormona o factor movilizador de las grasas del Dr Atkins?

me diste algo nuevo en qué ocupar mi mente investigadora...

Sigo esperando el dichoso borrador que quedaste de mandarme

hipatia2008 said...

¡¡HOLA!!! ¡Me da gusto saber de tí! (¿tú comentabas en el blog de Reclu en TdQ verdad?) Aquí estaré próximamente invadiendo tu blog jiji. ¡Abrazos!

hipatia2008 said...

Vayaaaaaa. ¡Hasta que posteas algo!
Me encantan las posts de ciencia, ojalá escribas más. Esa pastilla suena bien, pero me late que es más como para bajar de peso ¿no? Pero no creo que logre esa sensación de bienestar que nos da cuando hemos corrido 3 kilómetros. No sé cómo explicarlo, es ese cansancio pero rico.

hipatia2008 said...

Pues yo no la tomaría. Nada como ir al gym y sudar. Últimamente he estado incursionando en el kick boxing y es divertidísimo.