Friday, April 24, 2009

Epidemia de influenza en México

Las drásticas medidas adoptadas por el gobierno federal ayer jueves, 23 de abril, respecto al brote epidémico de influenza originado en el valle de México, no tiene parangón en la historia reciente de la salud pública del país. La información ha fluido a cuentagotas hacia el público en general, pero existen suficientes elementos para entender porqué se han adoptado medidas precautorias de semejante envergadura. Incluso podríamos decir que el asunto es mucho más grave de lo que parece.

La súbita aparición de enfermedades respiratorias que persisten durante pocas semanas (y que eventualmente desaparecen de forma igualmente súbita), ha permitido identificar numerosas epidemias asociadas a la influenza desde tiempos muy antiguos. El primer reporte conciso lo escribió Hipócrates en el 412 A.C., y es común encontrar numerosos reportes atribuibles a este virus durante la edad media. El caso más grave documentado ocurrió durante 1918 y 1919, cuando entre 20 y 40 millones de personas murieron por la enfermedad conocida como “gripe española”. Además, se estima que un tercio de la población mundial de ese entonces (~500 millones de personas) contrajeron el mal. Así pues, la influenza puede tener una mortalidad altísima. Debemos recordar que el virus de la influenza tiene como reservorio natural a las aves, caballos y cerdos, principalmente. Se ha especulado que los grandes brotes epidémicos en humanos han provenido de cepas porcinas, ya que la familia a la que pertenecen (Suidae), está emparentada de forma mucho más estrecha con nosotros que los caballos y las aves (las últimas están tan alejadas de nosotros que el último ancestro común que compartimos vivió antes de la aparición de los dinosaurios). La clasificación del virus de la influenza se otorga mediante las letras H (hemaglutinina) y N (neuroaminidasa), las cuales son proteínas que se encuentran en la superficie viral, así como las letras A, B y C, basados en la diferenciación antigénica entre las proteínas del núcleo y la matriz. Tras años de investigación, hoy sabemos que la cepa causante de la “gripe española” pertenecía al serotipo A/H1N1. También sabemos que este serotipo es el que predomina en los cerdos, lo cual apunta claramente a que aquélla brutal gripe provino del ganado porcino. Hasta la fecha no se sabe con exactitud qué le confirió a la “gripe española” semejante poder infectivo. Aunque recientes estudios apuntan que esta cepa, al igual que la cepa A/H5N1, mejor conocida como gripe aviar, tenían modificaciones en la hemaglutinina y en un par de proteínas (NS1 y PB1-F2), cuya función consiste en bloquear la respuesta inmune natural.

El brote de influenza suscitado en el Valle de México, San Luis Potosí y Mexicali parece provenir de los E.U.A., ya que de las 59 muertes confirmadas en México por influenza hasta hoy, 24 de abril, 8 son idénticas al virus que atacó California y Texas, donde, por cierto, no ha ocurrido una sola muerte y sólo se han reportado 7 casos. A partir de aquí vienen los quitarrisas para todos aquellos que han tomado el asunto a la ligera: i) la cepa aislada es completamente nueva, y aunque pertenece a la familia A/H1N1, los estudios moleculares muestran que algunas proteínas son diferentes a lo que se conocía hasta ahora. Es decir, estamos ante una cepa que ha acumulado mutaciones en su genoma y ha adquirido nuevas capacidades infectivas. NO conocemos su capacidad infectiva real y podríamos estar ante una cepa realmente potente. El ejemplo más claro de una cepa nueva y muy agresiva se remonta a la (mal llamada) gripe aviar que atacó Asia en 2003; ii) el brote no se encuentra confinado a una sola región geográfica, existen al menos tres brotes. Todavía es probable que surjan nuevos casos en otros estados de la república y que hayan pasado desapercibidos o hayan sido mal diagnosticados, esto hablaría de una dispersión mayor y los riesgos que esto conlleva. Habrá que esperar; iii) lo más grave es que la cepa causante del brote en México ataca a individuos jóvenes y sanos, cuando lo normal es que ataque a los ancianos y los niños. No se ha presentado un solo caso en estos grupos que deberían ser naturalmente susceptibles. Esto realmente es alarmante, ¿qué mecanismos le permite al virus atacar sólo individuos sanos y jóvenes?, ¿qué clase de receptores está reconociendo en las células para infectar sólo a esta población?, o en su defecto, ¿qué le confiere protección a los ancianos y niños? Y ojo, no es la vacuna, esta es una cepa NUEVA, para la cual aún no hay vacuna. Ni intenten vacunarse, no servirá de nada. Además, algo es muy intrigante: ¿por qué en E.U.A. no han habido víctimas fatales?, ¿será que el perfil genético mestizo que nos caracteriza es especialmente susceptible?, (no es nada descabellado, existen casos de virus que atacan preferentemente a una raza, el HIV es un ejemplo clarísimo, clíc, clíc y clíc.), ¿o simplemente será que los casos fueron diagnosticados y tratados eficientemente en los sistemas de salud gringos? Hasta no tener respuestas concretas debemos ser cuidadosos.

El asunto no es menor, y la OMS ya informó que ha mandado un equipo de científicos epidemiólogos para evaluar la verdadera seriedad del brote. Este último hecho nos da una clara idea del asunto, que venga la OMS a analizar el problema demuestra fehacientemente que esto no es algo menor (esos güeyes no actúan si la situación no lo amerita). Estamos ante lo que podría ser una epidemia muy grave de influenza que acarrearía consecuencias realmente graves. Conociendo los datos técnicos que se tienen hasta ahora acerca de la nueva cepa, me atrevo a decir que el gobierno ha actuado conservadoramente al respecto; pese a todo no han informado con claridad a la población ante qué podríamos enfrentarnos. Sin embargo esto se entiende perfectamente: con la poca información la gente ya es presa de una paranoia colectiva. Este tipo de casos deben ser manejados con pinzas por las autoridades, de lo contrario la población podría sufrir el desorden de conversión y la histeria podría derivar en algo incontrolable.

Debido a las últimas medidas que se han tomado (cancelación de partidos de fútbol, cierre de todos los recintos culturales dependientes del gobierno del D.F., etc.), no queda más que inferir que la cosa sí puede ser grave y que estas últimas medidas sean recomendaciones directas de la OMS. Ten calma, la injerencia de esta organización médica mundial sabrá cómo manejar la situación.

Nota
: Esta entrada se irá actualizando constantemente con los datos científicos más recientes disponibles.

Actualización 1: Se están reportando casos en distintas partes de la república mexicana: Aguascalientes, Tamaulipas, Oaxaca, entre otros. El que tengan casos de influenza no quiere decir que sea la nueva cepa que está atacando al D. F., S.L.P. y Mexicali; podría ser la influenza común. Faltan hacer las pruebas pertinentes para confirmar o descartar los casos. Aun no hay información concluyente al respecto, por lo que no podemos decir que se ha propagado a otros rincones de la república diferentes de los referidos.

Actualización 2
: La OMS ha liberado el genoma de la cepa A/H1N1 (aquí el pdf) causante de la epidemia. Me daré a la tarea de analizarlo y compararlo con otras cepas peligrosas del pasado. Cuando tenga algunos resultados los publicaré aquí mismo.

Actualización 3
: La OMS hace hincapie en lo siguiente: la única manera de saber con certeza que se trata de la nueva cepa A/H1N1, es mediante el aislamiento directo del virus Y la secuenciación (al menos parcial) de su genoma. Hay que ser muy cuidadoso al respecto, ya que los métodos disponibles rutinarios como el PCR y la inmunofluorescencia, pueden arrojar falsos positivos y falsos negativos, respectivamente. Esto significa que el tiempo necesario para confirmar o descartar la presencia de la nueva cepa A/H1N1 en los pacientes puede llevar días (pdf)

Actualización 4: sigue en pie hacer los alineamientos de un par de proteínas de la nueva cepa del virus, pero aún no cuento con un control adecuado. En cuanto lo tenga subiré los datos.

19 comments:

hipatia2008 said...

Interesantísimo como escribes. A mí me da la impresión también de que la cosa es bastante grave pero están tratando de que no cunda el pánico.

hipatia2008 said...

Ojalá sí actualices la información y nos des tu opinión, porque ya sabemos que a las "autoridades" hay que creerles la mitad de lo que nos dicen.

Salvador Fabela said...

Claro, querHipatia, estaré actualizando esto constantemente.

Beso.

Adn said...

es el nwo!

Parin said...

Bastante bueno, solo dos comentarios. El ser humano carece de razas. Somos la raza sobreviviente de una larga cadena de homínidos. Los estudios médicos presentados carecen de información crucial de aspecto socio- político que permitirían una mejor comprensión del fenómeno.

El segundo, es que la influenza ataca -según comentario leido en REFORMA- de una manera específica al cuerpo, que lo que realmente te hace daño es tu propio sistema inmunologico intentando eliminar la invasión. En este sentido, es lógico que los mas afectados sean jovenes sanos, ya que somos el grupo humano con mejores inmunodefensas.

Un saludo!

Ruvy May said...

Parin:
Lamentablemente ni aun el estudio del genoma humano ha podido descartar la existencia de razas en humanos. Digo... las razas existen, están los asiáticos que comúnmente llamamos amarillos, los negros africanos, los blancos europeos y los amerindios o como sea que le quieran poner a los nativos americanos...
Bueno, al menos existían estas diferencias muy marcadas... Ahora la mayoría de nosotros somos una mezcla rarísima de dos o más razas y solamente esta mezcla puede ser un argumento suficiente para hablar de una "desaparición de las razas"... de otro modo, no veo cómo pueda nadie hablar de una no existencia de la raza en los humanos... para cualquiera que sepa un poquito de este asunto, sabe que hay susceptibilidades diferentes en estas razas a ciertas enfermedades ya estudiadas... quién sabe a qué otras aún no estudiadas en ese detalle...
Y COMO HUMANIDAD NO SOMOS UNA RAZA... SOMOS UNA ESPECIE!!! (se habla de razas cuando hay grupos fenotípicamente -en apariencia- distintos dentro de una especie... ¿dónde están las otras razas humanas distintas a nosotros? hasta donde sabemos el Hombre de Neandertal no era un pariente tan directo... así que tampoco era una raza)

Salvador Fabela said...

Adn,

ja, unlikely.

Parin.

Con respecto a las razas humanas: la cuestión es discutible y muy polémica. Sólo me limitaré a decir que los estudios realizados con respecto a enfermedades asociadas a razas (caucásicos y africanos, por ejemplo), han demostrado que unos son más suscepibles a ciertas enfermedades que otros.

Con respecto al modo de acción de la influenza puedes ver detalles aquí¡Saludos!

elisa said...

Querido Rovan:

Como siempre, tu post es muy bueno. Pero además y en estos momentos, es no sólo muy pertinente, sino que creo que lo debes difundir más. No hay cosa que haga mayor falta ahora que las voces de los científicos.

Beso y abrazo.

BESSIE CERÓN said...

hum..como siempre..soy la más tonta de tus amigos :)



Salvador tengo miedo!

Pues por mi raza hablará el espiritu

espiritu say:

humjum

Anonymous said...

Estoy de acuerdo con que se sepa que no se trata de algo que deba tomarse a la ligera. Pero no estoy de acuerdo en ese toque de pánico. No estamos en 1918, y tenemos MILLARES de herramientas nuevas y tecnología que no habían en esa época, amén de medidas higiénicas y conciencia social. Yo no sé si son mecanismos de la naturaleza o no; no sé si lo que quiere la gente en el poder es deshacerse de unos cuanto miles. Eso es debatible. Pero también sabemos que el pan de cada día de nuestros gobiernos y de nuestros medios es, precisamente, el pánico. Deben estar extáticos....

Lumian

Salvador Fabela said...

Elisa,

recibo y regreso el beso y abrazo.

Bessie,

jaja, claro que no.

Guarda la calma.

Lumian,

es evidente que las probabilidades de que ocurra una pandemia causada por influenza que cobre tantas vidas como la de 1918 son ínfimas. Casi imposible. En ese entonces ni siquiera se conocía cómo eran los virus. Esto fue posible gracias a la llegada de la microscopía electrónica, en los 1930s. Además, tenemos anitivirales efectivos (oseltamivir y zanamivir para esta cepa en particular). Lo que es cierto es que se debe de actuar adecuadamente, y ninguna de las medidas dictadas están de más.

Saludos.

YKR said...

Coincido contigo querido Rovan: la menor mortandad gringa puede ser debido al diagnóstico y tratamiento oportuno de la enfermedad. Como siempre, solemos acudir al médico cuando ya de plano no podemos ni movernos.

Creo que lo de las razas suele ser bastante bien sorteado en algunos artículos al emplear mejor el término "poblaciones" para referirse a los asiáticos, caucásicos, etc.

Sigo aún más de cerca tu blog, un abrazo.

osita said...

ayyyyy ayyyyy yaaaaaaayyy... tengo miedo...

PromiscuousBacteria said...

Bro,
La verdad es que si es bastante seria esta situación, obvioooo que no sabíamos nada, a mi me lo comentó mi madre desde el lunes y no le creí hasta que el viernes amanecimos con un bombardeo de "información" al respecto. Una de mis teorías es que los jóvenes somos más susceptibles debido a nuestro mayor contacto social, así como nuestra falta de sentido común jaja y cosas x el estilo, además somos los que menos nos vacunamos porque generalmente no nos lo recomiendan y por lo mismo podemos haber estado en menor contacto con algunas cepas que nos puedan proteger parcialmente. Por otro lado, ¿de donde viene la cepa? que seguro si es nueva debido a la alta tasa de mutación de este tipo de virus, pero... Aparte del continuo tráfico humano a nivel mundial, ¿no podría ser que un lote de vacunas contra la influenza que fue liberado para el período 2008-9, estuviera contaminado con esta nueva cepa? Si son virus atenuados o inactivados mmmmm Piénsalo!!!
Beso
P.S. Apoyo la voz de que nos mantengas constantemente informados.

YKR said...

Vale rovan, aguardamos el análisis.

Un abrazo amigo.

Indio Cacama said...

la información fluye a cuentagotas, pero las pocas gotas nos las ponen en los medios ¡todo el día! Poca información y mucho alarmismo.

Otro comentario que me motiva este post es que en Estado Unidos el virus porcino sí ataca a niños, el hecho de que en México no ataque a niños ni ancianos hizo pensar a las autoridades en un principio que la vacuna contra la influeza aplicada en estos dos sectores de la población en el pasado invierno confiere inmunidad para este nuevo virus. Por otra parte tal vez el virus mata en México por lo que señalas , pero tal vez lo haga por el desmantelamiento que los sucesivos gobiernos liberales han hecho del sistema de Salud Social y por que tal vez las personas fallecidas no recibieron atención a tiempo , recuerda que la influenza per sé no mata , mata la neumonia que es la etapa final, y no siempre se llega a la etapa final, por lo que si alguien llegó fue por falta de atención.

Amiguiz said...

Tenemos entonces confirmados 7 casos (hoy miércoles subieron, pero bueno, el número que sean). Mi pregunta es: ¿Entonces de qué se están muriendo los demás? ¿Cuál es la enfermedad que ha llevado a hospitalización a dos mil personas? ¿Cuál es la diferencia entre las cifras de este año “atípicas“ y las de un año regular?

¿Me ayudas?

Adrián Santuario said...

querido rován!!!


ya era justo encontrar un texto así.


planeo hacer una aplicación para que este en línea. que vaya mapeando los brotes en casi tiempo real (entre otros datos) ¿armémosla, no?

Salvador Fabela said...

YKR,

tienes toda la razón, hablemos mejor de "poblaciones", y nos ahorramos los rollos. Abraxo.

Niña buena,

tranquis, la paranoia en nada ayuda.

Promiscuos,

es muy improbable la hipótesis de que algún lote de vacunas estuviese contaminado con la nueva cepa. Los brotes habrían surgido mucho antes y en diversas partes del mundo al mismo tiempo. Y eso no ocurrió. Beso.

Ernesto,

muy acertado tu comentario. En cuanto a porqué mata el virus: hay 2 escenarios, en el primero, como bien mencionas, sobreviene la muerte por una infección bacteriana posterior al ataque viral, pero en el segundo, es la replicación misma del virus y el daño que provoca a los tejidos lo que mata rápidamente. Es en estos casos donde la cosa el fulminante y ocurre en cuestión de días. Saludos.

Amiguiz,

ese es un dato duro que nos deberían mostrar desde el principio y no lo han hecho. Desafortunadamente no encontré las cifras de México. Sólo pude encontrar las cifras mundiales y para el caso es igual de inútil. Pero si te interesa, en el mundo ocurren de 250 mil a 500 mil muertes por influenza. Lo que distingue estas cifras de la situación actual es que la mayoría de los decesos ocurren en la estación invernal. Algo preocupante es que este brote surge justamente cuando ese período crítico ya pasó.

Con respecto a qué está matando a la demás gente y que pudiera ser algo diferente a la influenza, la respuesta es: no lo sé. Volvemos al punto de partida, la secretaría de salud debería mostrar una gráfica en donde nos señale cuántas muertes por influenza ocurren a nivel nacional durante los meses de abril y mayo y en qué estados. Este tipo de preguntas desafortunadamente no las formulan los reporteros que asisten diariamente a las conferencias de prensa de esa caricatura llamada secretario de salud. Creo que estaríamos mejor informados si acudiera sólo prensa especializada o si los reporteros tuvieran la capacidad de reflexión suficiente para preguntar cosas tan interesantes como las que planteas. Saludos.

Santuario,

hagámoslo, hay que ponernos de acuerdo. Aunque creo que google earth ya se nos adelantó, jejeje. Abrazo.