Friday, August 04, 2006

Mascotas

Muchos hemos sentido fascinación por los dinosaurios alguna vez. Saber que hace millones de años poblaron la tierra seres de dimensiones gigantescas, y que formaban parte de una cadena trófica funcional, puede provocar, incluso, nostalgia. Nunca los veremos vivos, pero gracias a los fósiles, se puede reconstruir sus anatomías e inferir ciertos aspectos conductuales.

Los dinos de mayor tamaño pertenecían a la familia de los saurópodos, los dinosaurios que viste en Jurassic Park con un cuello y una cola larguísimas, casi interminables. Llegaban a pesar 90 toneladas y medían hasta 30 metros. Sin embargo, hace un par de meses la revista científica más importante, el semanario británico Nature, publicó este artículo En él, un grupo de paleontólogos alemanes estudian varios especímenes de lo que parecen ser saurópodos bebés. En algunas localidades de Baja Sajonia este grupo ha colectado huesos de individuos que rondan desde 1.7 hasta 6.2 metros. Para elucidar la edad real de los pequeños saurópodos, realizan cortes histológicos en huesos que se encuentren en condiciones de soportar el estrés que esto representa, y se percatan de algo fascinante: en todos los casos encuentran anillos de crecimiento bien formados, algo similar a los anillos que forman también los troncos de los árboles, entre más anillos tiene, más viejo es. En pocas palabras, los individuos eran especimenes adultos, ¿saurópodos enanos? ¿cómo es posible? La explicación a este fenómeno parece saltar de inmediato: estos individuos pertenecen a un grupo de saurópodos basales que aún no desarrollaban esos tamaños colosales. Es bien sabido que algunos vertebrados tienden al gigantismo (los primeros mamíferos eran del tamaño de un ratón, vean ahora el tamaño de la ballena azul), por tanto, es lógico pensar que pertenezcan a una época temprana dentro del periodo geológico del Triásico (el primero que registra a los dinos).

Pues no. Los fósiles datan del Jurásico tardío, justo cuando los saurópodos desarrollaron sus mayores tallas. Al tratar de explicar esto, los autores descubren, mediante paleogeografía, que el sitio donde hallaron los fósiles era una pequeña isla (200,000 km2) justo cuando los pequeños saurópodos vivían. Esto significa que, Europasauros holgeri se vio forzado a disminuir su tamaño para poder habitar espacios terrestres reducidos, ya que su enorme talla original le habría imposibilitado sobrevivir en ese nicho.

Cuando leí esto traté de imaginarme a un saurópodo chiquito, de no más de dos metros de largo de cabeza a cola. Y concluí que sería una excelente mascota. Imagínate, un dinosaurio lo suficientemente pequeño para tenerlo en una casa medianamente grande. Sin la angustia de que algún día te ataque porque es herbívoro. Viéndolo comer ramas de tu mano mientras emite quién sabe qué sonidos, y pensar que frente a ti hay un dino que, generaciones atrás, medía y pesaba 10 veces más.

Cada mañana lo verías a los ojos y le preguntarías ¿cómo era el mundo cuando tú y tu familia vivían?, y él, sin sonidos de por medio, sólo con un gesto, te diría: feliz, sin Homo sapiens a nuestro alrededor. Y tú, le creerías sin dudar.

32 comments:

Anonymous said...

Tanta erudicción me pone en estado de ebriedad, quizá me deja a dos cuadras. A mí me encantaría tener un Triceratops, uta! correría, montado en él, por el parque México ahuyentando a la bola de fresas que se juntan con sus perritos. Abrazo y felicidades.

tlacuiloco said...

Bravo!
Rovanpera, por fin tienes casa en la blogosfera...por fin vamos a poder invadirte con comentarios buenos, malos, inteligentes y no tanto.
Eres grande como un Dinosaurio.
Y precisamente hoy, que bueno. podremos brindar con un buen vaso de vino.
Gracias Chava.

Anonymous said...

Hola.

Creo que, de haber tenido la oportunidad, te habría incluido en el equipo de planeación de Jurassic Park. Te felicito, es un muy buen comentario.

Por otra parte ese tal "Negro" no hace sino decir barbaridades: todos sabemos que la bola de fresas tendría un dinosaurio antes que nosotros y él, para llevar la contraria, compraría un perrito, el muy nacou.

Finalmente aclaro: jamás he tenido una mascota de "poco menos de 2 metros". Sé que Gabotrón debe su nombre a semejante mascotón, pero dudo que sea un dinosaurio --además es carnívoro. Yo jamás compraría una mascota así, aún si mi sueño de clonación se hiciera realidad, porque se comería toda mi maldita guarnición Kosher.

Me pongo a tus órdenes, Steven Spielberg.

Luis David said...

Considérame tu primer anónimo con dirección y nombre, pa que no digan que nostoy al pendiente.

Felicidades Rovan

Anonymous said...

¡Ni madres! El primer anónimo soy yo.

Colibrí said...

bueno...algunos ya materializaron ese sueño con Barney...

solo que este si tiene el inconveniente de responder a preguntas (—qué tipo de homo_ludens le haría preguntas a un dinosaurio pensando que las va a responder con gestos o sonidos o con miradas de nomames_soydinosaurio_nohablo—)pero lo hace con canciones de las que mejor ni hablar.

como dijo "el negro": ((tanta erudición me pone en estado de ebriedad))

jajajajaja

elisa said...

yo me quedo con la mascota de los Picapiedra, el inolvidable Dino.
Uf, hasta que por fin el mismísimo Rovanpera se dignó a armar su bló. Ahora sí, mi estimado, ya no hay excusa ni pretexto. Bienvenido. Por aquí me tendrás, siempre y cuando consideres mi supina ingnoracia en cuanto a los estudios biomédicos se refiere...
Un abrazo

Señorita MasTurbaciöN said...

vamos a la birria
vamos a comer birria

salud ca!

Salvador Fabela said...

Estimado Negro,

¿cuál erudición caon? eruditos (H. Simpson: eructito hijo, se dice eructito) ellos que hicieron el trabajo, yo nomás lo transcribí. Buenísima tu idea del tricratops en el México, ya me los imagino a todos, ¡ja! Abrazo.

Mi Tlac,

¡n´ombre gracias a tí! Pasa cuando quieras, un placer tenerte por aquí. Cuida mucho a Maru, un abrazo para ti y otro para ella.

Steven,

neto, mala suerte que no me conociste antes, te hubieras salvado de cometer muchas pendejadas en tu película. Nomás te la pasaste engañando a la gente con tanta mafufada. Y por supuesto que el Negro tendría antes su triceratops que los fresas, por eso son fresas, nunca tendrían algo tan rudo, el Negro sí. El Negro es la neta. Acerca de Gabotrón, pos sólo tú sabrás si tiene semejante mascotón...Tamos en contacto Steven, tú yasá (abrazote ´nche G).

Luis David,

muchas gracias y ya sabes, aquí andamos. Saludos y abrazo hasta Tlaxcala para tí y para Gaby.

Colibrí,

es cierto, ya existe el tal Barney. Pero la neta es que es el hijo gay de Godzilla...

Daria querida,

¡es verdad!, justamente así sería nuestro saurópodo mascota. Igualito a Dino. Eres bienvenida siempre, tu opinión será siempre bien recibida.
¡Abrazón!

Miss,

¡tú nomás di cuándo! ¡Mmm, Birria!
¡Salud!


¡Gracias a todos por pasar a la inaguración!

cris... y nada mas said...

orale! ke padre post.
me puso a pensar que en verdad sería interesante tener un dinosaurio miniatura de mascota... y más si es de esos que tenían piquitos en la espalda, lo bañaría con shampoo vanart para que oliera rico siempre. Le lavaria los dientes para que emitiera ruiditos-no-apestosos :) tiiiii... sería bonito

:)
saludos

cris... y nada mas said...

mira.. justamente lo que acabo de encontrar ...
http://www.whiteninjacomics.com/comics/dinosaur.shtml


jejeje

HL said...

FANFARRIAS!!!
COMO LAS DEL TIO GAMBOÍN!!

Anonymous said...

Qué bien!!! Ya tengo otro blog para visitar de vez en diario, je, je.

Por las alusiones supongo que sobra mencionarte que la reducción de tamaño es un fenómeno que se da en los animales que viven en las islas... el celebérrimo Jobit, p. ej.

Felicidades por tu bloj.

Manolo said...

Chin, lleguè tarde al estreno, pronto regresarè y me pondrè al tanto de todo.

Estarìa bien tener un dinosaurio, pero sigo prefieriendo a mi perra.

Bien por el blog.
Un abrazo

elisa said...

Señorito Rovan, tiene tarea que le dejé en mi blog. No permitiré que se niegues a entregarla, aunque sea el verdadero colmo del chisme y la fivolidá...
Abrazos

alonso ruvalcaba said...

chale,
me voy dos días y rovan tiene blog, está pocamadre su primer post [o ando sensible o no sé qué me pasa: casi me saca una lágrima el dino comiendo yerbas de mi mano], se le llenó de comentos, tiene su propio anónimo, y ya.

un gran gran abrazo

Anonymous said...

Me gustaría más tener un hadrosauro con sonidos integrados o quizas mi propio Quetzalcoatlus, por lo pronto me quedo con Venancio. Y qué tal si adoptas un ave? una grande, como el avestruz! O un lindo cocodrilo quizas?, alguna herencia dinosaurina deben tener!

Vicadin said...

zaz, ojala tdos hubieramos empezado tambien como el buen Rovan... ya tiene blog!

Salvador Fabela said...

Cris,

jeje, no había pensado en lavarle los dientes, sería genial, y bañarlo, mejor aún!! El comic está bueno, jeje. Saludos!!!

Hilda querida,

esas fanfarrías son más que bien recibidas! Abrazo!

Ícaro,

un gusto verte por acá! Fíjate que la reducción de tamaño en las islas parece ser la generalidad para los organismos. Sin embargo, existen también algunos organismos que aumentan su talla al colonizar una isla. Un buen ejemplo es el dragón de Komodo. Esa especie es, básicamente, una lagartija gigante, una lagartijota, pues. También está el ejemplo de la cucaracha de Madagascar, una de las más grandes del mundo (8 centímetros!)o la cucaracha gigante de Australia (9 cm!). Bienvenido.

Manolo,

pues la neta, la neta, creo que yo también prefiría un perro. De los dinos todavía no se sabe con certeza si eran de sangre fría o sangre caliente (como los mamíferos). Si eran de sangre fría no habrían podido correr y jugar felices de la vida, y en la noche, habrían dormido sin remedio.

Daria querida,

lista la tarea!

Querido Alón,

a mi me da mucha tristeza saber que nunca le daré de comer a un dino de mi mano. Te mando un abrazo muy apretado! (tú tienes la culpa de todo esto!).

Pequeña Zarzamora querida,

no sé qué tan agradables habrían sido los sonidos de los hadrosaurios, lo que sí sé, es que seguro eran de muchos muchos decibeles. Tener un órgano así de especializado para emitir sonidos no habrá sido en vano. Un Quetzalcoatlus no! ni siquiera era dinosaurio, era reptil volador! Bú! No me has mandado foto de Venancio! No lo conozco aún. Adoptar un avestruz no es la opción, tiene el cuello erecto y le falta la cola enorme. Eso sí, el avestruz tendría mas herencia dinosaurina que un cocodrilo. El último se dividió del linaje de dinosaurios hace mucho, mientras que el primero viene en línea directa...Abrazo!!

Vicadrinks,

ya sabes, por acá andamos. Otro abrazo.

Salvador Fabela said...

Ícaro,

si quieres entrarle más al tema, te puedes meter aquí

Chilanga Catastrófica said...

Hey Roooovan, por fin tienes casa virtual. Me enteré por el Blog de Daria y vine a saludar... me da mucho gusto que por fin podremos venir a visitarte y no sólo leer tus comentarios :D FELICIDADES... Open House con la Tarea de Daria!! no?? Un beso y la mejor de las vibras para tu Blog (qué tal, que ya comenzaste con 20 comentarios!!!... PIE DERECHO, definitivamente).
Un abrazo y Bloggeamos!!!

Tyler Durden said...

mmmta.. yo también llegué tarde..
Bueno, ya había visto algo sobre el saurio en cuestión... no te gustó jurassic park? a mi me encantó... lo único que a lo que yo le pondría tache, es a que el velociraptor era del tamaño de un gran danés.. el dinosaurio que spilberg plasmó como el raptor sería más bien un dynonychus (no recuerdo bien si así se escribe)...
Y pues de la mascota, no me quejo, tengo una iguana preciosísima y bastante grande... mide 1.20 de cabeza a cola y sí, a veces la veo fascinado y me la imagino pero de 10 metros de largo, tal vez en lugar de comer hojas de espinaca, comiéndose un perro... Esa va a ser mi especialidad, reptiles... son lo mejor...

Coppelia said...

Llevo tres o cuatro intentos de comentario, y nomás no se me ocurre nada que valga tanto como el post. Y es que después de tanto comentar y comentar, ahora entendemos por qué no había hecho el blog: estaba esperando hacer un post que nos dejara a todos con el ojo cuadrado...

Muy bonito, caray. La imagen del dinosaurio mascota me encanta... y esa expresión... yo también le creería. Un abrazo y que gusto que ya tengas una casa pa' visitar ;)

Salvador Fabela said...

Catastofrismos,

mil gracias! esa buena vibra se recibe y se procesa. Yo ya hice mi tarea! Un abrazote.

Davidson,

la película está muy bien hecha, eso que ni qué, los dinos están muy elaborados. Pero yo lo que discuto es el fundamento científico del asunto. Luego posteo algo criticando toda la cinta. Uf, qué chido lo de tu iguana, por el tamaño supongo que deber la especie Iguana iguana. Tengo entendido que pueden sobrepasar el 1.50 de cabeza a cola! Chingón!

Querida Copp,

qué bueno que te agradó el post! Ahora sí, ya me puedes criticar por las barbaridades que digo. Un gran abrazo y un beso.

Anonymous said...

Rovanpera: qué bueno está el link que dejaste!!! Me aclara algunas dudas (varias, en realidad) que por flojo no me había puesto a tratar de despejar y me deja con muchas otras (inchi ecología evolutiva, siempre me pasa así).

Salud y gracias.

Salvador Fabela said...

Adictvum,

nada de felicidades cabrón! Yo estoy esperando el tuyo! ´nche güevón! Pero qué chido que le gustó el post a tu hija. Te mando un abrazo virtual, el real te lo daré cuando abras tu sucursal, jeje.

Ícaro,

qué bueno que te gustó el link. Eso es lo chingón de la ciencia, que entre más conoces, más dudas tienes y más crece tu curiosidad. Te mando un abrazo.

Unknown said...

eeeey buen post, en algún momento yo fui seguidor de una revista sobre dinosaurios, así se llamaba creo, salia cada semana. Un saludo y un abrazo, nos andamos viendo.

Chidoq ya tienes bló...

Unknown said...

aaa por cierto, no has considerado la opción de poder narrar a niños?, o escribir algo? Lo digo por la manera en la q está escrito. Sencilla, mucha información y entendible.. puede ser...no lo se. Una idea nomás



saludos...

HL said...

Ya ve, niño Rovan? Y usté que se hacía guaje con el bló!

Ah pero qué bueno es tenerlo por aquí!
Besos.

alonso ruvalcaba said...

el problema de rovan es ahora 'la ansiedad del segundo post': el primero le quedó pocamadre ¿y ahora?...

die angst des tormanns beim elfmeter

Salvador Fabela said...

Ivan,

no he pensado en escritos para niños, mas bien he pensado en textos de divulgación de la ciencia tipo Cómo ves. Gracias por la sugerencia, un abrazo.

Hilda,

pues sí oye, yo que estuve tan negado tanto tiempo caray, pero ya estoy aquí. Besote!

Alón,

ya te puedes dar vuelta por el nuevo post. A ver qué tal. Ojalá no falle el tiro...

osita said...

Jejeje... haré lo que pueda por entenderlo, lo prometo!