Friday, August 11, 2006

¿Pandemia gripal aviar?

Es muy desagradable estar enfermo de gripe. Los estornudos, el moqueo, la fiebre de hasta 40° C, los escalofríos y las molestias musculares pueden llevar a algunos a permanecer hasta 3 días en cama. Esta enfermedad se manifiesta cuando el virus de la influenza invade nuestras vías respiratorias. En el caso particular de este virus (no confundir con el resfriado común), lo más conveniente es reposar y tomar algún analgésico para aminorar las molestias mientras la enfermedad sigue su curso hasta desaparecer por completo.

Este padecimiento también afecta a otros mamíferos y aves, pero los virus que afectan a humanos no afectan a otros mamíferos y aves, y viceversa. Esta percepción cambió en 2003, cuando la comunidad médica mundial advirtió sobre una cepa de gripe proveniente de aves muy agresiva, que era capaz de infectar humanos y, en algunos casos, provocaba la muerte. Los primeros casos documentados de gripe aviar en humanos se dieron en 1997, en Hong Kong: 18 personas fueron infectadas y 6 murieron. Casi 7 años después, 124 personas habían contraído la enfermedad y 63 habían muerto en varios países asiáticos. Con esto, surge la duda ¿por qué un virus que está adaptado a infectar células de aves puede infectar también células de primates? Se ha especulado mucho al respecto y aún no hay nada claro, restan por hacer muchos estudios e indagar más el asunto, aunque todo parece indicar que son casos excepcionales. Pero los médicos se han aventurado a proponer que el virus de gripe aviar (denominado H5N1) pudo haber hecho el “salto” de infectar aves a infectar humanos en un solo paso, esto es, que un virus que infectaba aves originalmente, comenzó a infectar humanos prácticamente de un día para otro. Esto es muy improbable y no refleja el resultado de las investigaciones serias que se han realizado al respecto.

Además, se han atrevido a comparar el potencial de la gripe aviar actual con la pandemia gripal que mató a 40 millones de personas alrededor del mundo entre 1918 y 1919, la cual se conoció como gripe española. Un grupo de médicos afirma que el virus que mermó la población a principios del siglo XX provenía de las aves, y que mediante adaptaciones específicas, fue capaz de infectar al ser humano. También, proponen que se esparcía como cualquier gripe común: mediante tos o estornudos. Otros grupos de investigación (no médicos) han cuestionado seriamente esta hipótesis y hacen evidente que el primer grupo ha malinterpretado sus propios resultados, generando una voz de alarma prácticamente infundada que puede distorsionar la percepción del público acerca del riesgo de la enfermedad, con consecuencias económicas y sociales muy serias. Si bien es cierto que la cepa H5N1 ha causado varios decesos, no hay evidencia que apunte hacia un posible esparcimiento global. Ante esto, uno concluye que los médicos son unos ineptos para interpretar los resultados de sus propias investigaciones, pero lo más grave: han generado un pánico mundial sin sustento cuando afirman que se debe luchar por contener una inminente pandemia gripal aviar de consecuencias mayúsculas.

Ya en el colmo de la estupidez, con el pretexto de detener la propagación del virus, todos vimos alguna vez las imágenes provenientes de Asia y Europa
de unos tipos sacrificando aves de corral enfundados en trajes cuasiespaciales; todo al más puro estilo Hollywoodense. Y ante esto, sólo nos resta pensar que también son teatreros, escandalosos y mamones.

17 comments:

Manolo said...

La noticia vende, el miedo vende, pero los pollos ya no se venderán.

Salvador Fabela said...

Así es Manolo, ya no quise abundar, pero estoy seguro que los grupos que dieron a conocer esta noticia no son tan güeyes como parece: si infunden temor, les dan millones de dólares para su investigaciónes y así, no se preocupan por lana durante varios años...Además, también creo que se ha dado tanta difusión al asunto porque les conviene tener a la población en constante zozobra.

cris... y nada mas said...

ps si.. pobrecitos pollitos salian disparados con esos chorros de agua ke les echaban :(

buu

y me duele la garganta.. no convivo con pollos.. pero veo 300 mil niños con rinofaringitis cada guardia :(
buu


saluditos :)

tlacuiloco said...

Tu Blog, mi estimado Rovan, se convertira (ni duda cabe) en referencia obligada para muchos que tenemos tantas preguntas.
Un abrazo mi Rovan.

Anonymous said...

La pandemia de la gripa colombiana salió bastantito peor --y más divertida, dicen.

Unknown said...

Excelente post mi buen Rovan. Poco puedo opinar. Tu eres el experto aquí.

Un abrazo y un saludo

Salvador Fabela said...

Cris,

zaz! me late que esos niños ya te pegaron su bicho. Cuídate! Abrazo.

Mi Tlac,

aquí estamos, es tu casa, pasa cuando quieras. Dos abrazos: uno para Maru y otro para tí.

Escobar Gaviria,

jejejejejeje,
jejejejejeje,
jejejejejeje.


Adictvm,

puro rollo caon. Puro teatro me cae. Te mando un abrazo.


Iván,

qué bueno que te gustó. Y no me digas experto, jeje, digamos que es mi chamba y ya. Un abrazo para tí y para toda tu familia.

Salvador Fabela said...

Jajaja, esa de Faciel está poca madre! Ya ven? tengan más cuidado en manos de quién ponen su salud.

La sátira que hacen en los Simpson del médico ignorante (el que operó a Homero del corazón bajo la supervisión de Lisa) está basada en joyas como la que nos deja Faciel. Neta.

Mi querida Faciel, te mando un abrazote y un beso!

Anonymous said...

¿y la gripe colombiana?

cris... y nada mas said...

tengo gripeeeee :( pio pio

Coppelia said...

Empezaba a sospechar que —debido a esa bendita manía de comer pollo todos los días— me había pescado la gripe aviar.

Resultó ser una alergia tremenda a la humedad que (todavía) inunda la oficina.

;)

Rovan, estás resultando un erudito en hartas cosas, caray! Este blog es una auténtica maleta de mago, qué datos tan inesperados y tan investigados :)

Pluck, pluck, pluck... (saludo de pollo)

Anonymous said...

Ameno e interesante, así puedo definir el texto que leí, en mi humilde opinión te fluye ese rollo de la divulgación, acaso lo traerás en un gen?...
Sigue así, dicen que la práctica hace al maestro. Tienes todo mi apoyo!

¿Me das tu autógrafo?

Anonymous said...

Por qué es improbable el salto, mi estimado Rovan? La frecuencia de las mutaciones es baja?

No le entendí muy bien a esa parte... pero de que son unos alarmistas, eso que ni que!!!

Abrazo.

Salvador Fabela said...

Negro,

jejeje,
jejeje.

Cris,

no te apures, saldrá pronto, cuídate mucho.

Copp querida,

aguas con las alergias caray, son relatosas! Qué bueno que te guste el blog, pero no me digas erudito! Te regreso el saludo: pluck, pluck (me gustó) y también te mando beso.

Anónimo(¿a?),

revélate! quién eres? nos conocemos?

Querido Ícaro,

es muy improbable el salto interespecies por varias razones:

i)los virus tienen una probada coevolución con su hospedero, por lo tanto el virus de la gripe aviar está muy bien adaptado para infectar células de aves. Estas adaptaciones le permiten infectar ciertas aves y ningún otro huésped. Lo mismo pasa con los virus de gripe que nos afectan a nosotros; tienen ciertas adaptaciones que les permiten infectar nuestras células. Esto se conoce como "barrera interespecie". Para que te des una idea de cuán alejados están en términos evolutivos las aves de los mamíferos, el último ancestro común entre estos dos grupos vivió hace 350 millones de años.

ii)aquí influye, como tú bien mencionas, la tasa de mutación. En general las mutaciones que generan las polimerasas de los virus son altas, sin embargo, no tan elevadas para infectar células tan disímiles como aves y mamíferos. Se propone que la gripe aviar actual tuvo un periodo de adaptación en cerdos y que posteriormente infectó humanos. El problema en este caso, es elucidar cómo llegó el virus a los cerdos. Esto podría ocurrir si el virus llegase a cerdos que conviven con aves infectadas. El segundo paso sería que el virus entrara en un estado de latencia en las células del cerdo y que fuera acumulando mutaciones a lo largo de varios años (que para los virus eso significa miles de generaciones) hasta que finalmente fuera capaz de infectar al cerdo eficientemente y concluir así su ciclo de reproducción. El problema luego radica en una expansión hacia otros animales. De alguna manera, el virus que lograba infectar cerdos de forma más o menos eficiente, entró en contacto con el ser humano y gracias a las adaptaciones que había adquirido al infectar al cerdo, fue capaz de infectar células humanas.

iii)un paso básico para la propagación de un virus es su expansión a otros individuos. En el caso de la gripe, se transmite mediante estornudos o tos, así el virus flota en el ambiente y cuando penetra las vías respiratorias encuentra las células huésped adecuadas y comienza de nuevo su estrategia infectiva. Entonces, tan mal adaptados estaban los virus de la gripe aviar a los humanos, que no se propagaba por estos medios. Es decir, no se transmitía de humano a humano (algún grupo de médicos dijo que había encontrado un par de casos pero no lo pudieron probar).

iv)por último, habría que entender que las condiciones para que se hubiese dado mediante esta explicación son muy particulares. Es decir, naturalmente es muy poco probable que un cerdo se encuentre con un ave infectada y luego con humanos. Los usos y costumbres asiáticos contribuyen a ello, ya que la gente duerme con sus animales plácidamente.

Uf, creo que ya me enrollé como manguera de jardín. Espero haber despejado la duda. Te mando un abrazo!

tlacuiloco said...

Rovan: gracias por tu comentario en "tlacuiloblog".
Me debes una imagen de tu perfil para incluirte en Blogde Blogs..o ¿ya no espero y te incluyo?..o ¿me permites buscar una imagen a mi? o ¿que?.

Diana said...

Y allá no quieren comprar nuestros pollos... si serán babosos.

Anonymous said...

Qué hay de "la barrera interespecie" en el virus del oeste del nilo? Si mal no he entendido, la misma cepa que infecta aves puede infectar mamiferos e incluso humanos. Quien podría hacer la diferencia son las preferencias del vector de transmisión (el mosquito), me equivoco?