Monday, August 28, 2006

Vida extraterrestre



Desde que la especie humana tuvo conciencia de la inmensidad del espacio exterior, la posibilidad de la vida fuera de la tierra ha sido fuente constante de especulación. Imaginar que otras civilizaciones podrían estar allá afuera provoca fascinación y hasta miedo. Hace 45 años dio inicio un proyecto para detectar inteligencia extraterrestre, y al mismo tiempo, para emitir mensajes cortos de “aquí estamos” que puedan ser rastreados por ellos. Para lograr esto último, los esfuerzos se centran en mandar al espacio ondas electromagnéticas usando radiotelescopios. Para detectar señales de vida en el espacio también se rastrean ondas electromagnéticas lo cual, de entrada, ya supone un problema mayúsculo. Al tratar de rastrearlas, se asume que las otras civilizaciones hipotéticas están emitiendo también ondas electromagnéticas. Tal vez su forma de contactarnos sea otra y ni siquiera lo detectamos o no podemos decodificar el mensaje. No lo sabemos.


Pese a todo, mandar señales de esta índole parecía ser la opción más viable de contacto con seres provistos de gran inteligencia. Pero a últimas fechas surgió una propuesta de comunicación que no deja de asombrar. De hecho suena un tanto ingenua. Dos sujetos proponen que la mejor forma de comunicación interespacial es mediante mensajes dentro de una botella. Sí, no leíste mal, puedes ver el resumen de su artículo aquí (pon atención al último enunciado). La idea no es nueva, pero ellos hacen un estudio cuantitativo al respecto y concluyen que esta forma sería a la larga (muuuuuy a la larga) más eficaz que mandar señales electromagnéticas al espacio. Demuestran que desde el punto de vista energético, esta vía es mucho más efectiva. Supongamos pues que éste medio es realmente eficiente y dejemos de lado el factor del tiempo (la botella tardaría algunos millones de años en llegar a otra civilización), ¿qué mensaje debería llevar el artefacto en cuestión en su interior? Información biológica y matemática parecen ser la respuesta. Se deben enviar pistas concisas sobre cómo se da la vida en la tierra (estructura del DNA) y operaciones matemáticas que muestren nuestro raciocinio (ver figura). Los autores de este artículo también plantean que se deben rastrear a nuestro alrededor artefactos similares a los que ellos proponen para la comunicación intercivilizaciones. Sugieren que se deben buscar este tipo de objetos cerca de la Tierra, ya que otras culturas podrían ya haber mandado mensajes dentro de botellas. Llama mucho la atención que ese artículo les haya valido a los autores la portada de la revista Nature ¿Realmente era para tanto? Con esto queda claro que en todos lados se cuecen habas. La ciencia no está exenta de sensacionalismo ni de amarillismo.


Hay una enorme cantidad de esfuerzo y muchísimo dinero puestos en buscar civilizaciones extraterrestres como prueba de vida fuera de la Tierra. Si te das una vuelta por el SETI, te darás cuenta de que no es poca cosa lo que hacen.

Sin embargo, la vida fuera de la tierra puede estar mucho más cerca de lo que nos han hecho creer. En serio.
Próximamente la segunda parte.

12 comments:

elisa said...

yo no tengo duda de ello.
Lo que no entiendo bien es eso de que sería más "efectivo" el mensaje en la botella, en términos energéticos, para establecer comunicación.
Y otra pregunta, ¿cómo se mediría/distinguiría que una de esas señales electromagnéticas se refiere a vida extraterrestre? (chale, a lo mejor es muy boba mi pregunta, pero ni modo Rovan, ya ves, para qué armas un blog de divulgación científica al cual las mortales como yo tenemos acceso).
Saludos mi estimado

Vicadin said...

k pondria dentro de la botella?
la pregunta k siempre hago
¿qué salvarias de la humanidad si se fuera a destruir y pudieras salvar, una sinfonia, un edificio, una pintura, etc...?
nunca hay respuesta

Unknown said...

ooo excelente artículo mi buen rovan. Espero la segunda parte.

Yo no tengo duda de la existencia de vida extraterrestre, el hecho de que los entendamos como humanoides ((¿se dice asi?))o tengan un nivel de conciencia a mayor o menor grado q nosotros es donde radican mis dudas.

Pero usté dirá doctor... ja

Un abrazo

Diana said...

Muy interesante, en serio. Las posibilidades del mensaje en la botella o una capsula de tiempo son tan infinitas como la arena.

Coppelia said...

Me encanta la idea de mandar mensajes en botellas: después de tanto empeño en el progreso tecnológico y otras marrullerías, seguimos siendo náufragos de una pequeña islita en medio del espacio. La respuesta siempre la tuvieron los clásicos...

Oye, ¿el SETI sigue teniendo el protector de pantalla para procesar datos? Recuerdo que eso me emocionaba mucho cuando recién empecé a usar el internet... Aunque nunca terminé de procesar el lote de datos que venía cuando lo bajé, jiji. Imagínate que esa hubiera sido la verdadera evidencia de vida extraterrestre... ¡¡y se perdió hace cuatro o cinco computadoras!!

Saludos, a ver para cuando la segunda parte.

grabiel said...

Yo pondría un video de La Academia.

No, mejor pondría a Seferino --con suficiente agua y un distribuidor de grillos.

Esperamos la 2a parte.

Adrián Santuario said...

Tal vez, no lo se... con esa voz científica que aveces me cargo: quizás existan seres inteligentes en otros planetas, pero que vengan a visitarnos ya es otra historia...

En la antiquísima historieta de Calvin & Hobbes me encontré que Calvin dice:

"La mejor prueba de que existen inteligencias extraterrestres es que nunca han intentado contactarnos..."


jajajajaja



Rovan, espero la 2da parte!!!

HL said...

Oh! Niño-Rovan! Esto está bien bueno! Es un tema que me encanta! (aunque sea una peli bastante malona Contact me puede hechizar)

Por favor más informaciones! Botella al espacio, y la idea de Gabo es genial!

Oye querido, mi celular murió por la patria y estoy juntando mis contactos. Cómo te localizo para que me des tu cel y yo el mío nuevamente.

Beso

tlacuiloco said...

A ver, no entiendo bien.
¿que diferencia hay entre la propuesta de estos cientificos y lo que ya existe conocido como Voyager (1 y 2)?
Es mas, veo que en la portada aparece el disco de oro (que llevan estas sondas).
Rovan, tu que sabes muchas cosas y las que no, las inventas...explicame bien.

tlacuiloco said...

Rovan:
checate el blog de blogs.
Me animé a incluirte con esa imagen porque de plano tu no das color.
No encontre dos pajarracos haciendo el amor o uno solo masturbandose, por eso preferi incluir esa imagen (a ver si recuerdas dond es)

HL said...

Ah qué Tlac!

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Salvador Fabela said...

Volví!!

Daria,

sería más efectivo porque la cantidad de energía para enviar este objeto al espacio sería mínima en comparación con las ondas ondas magnéticas enviadas por radiotelescopios en la actualidad y el esfuerzo que ello implica. Por otro lado se distinguiría que una onda proviene del espacio cuando fuera diferente de todas las que se emiten desde la Tierra. Y no, para nada, no es boba tu pregunta. Abrazo!!

Adictvm,

ya puedes pasar a la segunda parte.

Vicadín,

jeje, eterna discusión, ¿qué pondríamos? Yo me inclino por la que mencioné.

Iván,

espero que la segunda parte despeje algunas de tus dudas, ¡y nada de decirme doctor! se oye rarísimo, jejeje. Abrazote!!

Diana,

o tan infinitas como el universo...Un abrazo interestelar.

Copp querida,

¿qué ironía no? Tanto progreso sirvió para dos cosas. Creo que el SETI sí continúa con esa política de analizar datos a través de las computadoras de la gente. Siento decepcionarte pero no creo que hubieras encontrado mucho. Beso!!

CED,

jaja!! Me cae que sería la neta mandar a Seferino!! Futa, ya lo imagino. Abrazos!!

Adrián,

jaja!! Esa historieta la rolaban en la fac. Y creo que es muy cierto. Bienvenido por acá!!

Tec-Hilda,

ojalá la segunda parte también te guste. Y la neta a mí sí me gustó bastante Contacto. Te contacto mañana para pasarte mi cel. Abrazón.

Tlac,

los voyager no fueron diseñados específicamente para contactar a seres de otra civilización. Más bien son exploradores del sistema solar que incluyen una "cápsula del tiempo" para que pueda ser vista por otros seres. De hecho, es muy probable que los voyager no resistan mucho más en el espacio. Pronto se extinguirán. Los autores del artículo que menciono proponen que este artefacto sea diseñado para atravesar las galaxias y llegar así a un posible contacto. Ya ví la foto y me gustó! Gracias! Abrazo!