Monday, September 04, 2006

Vida extraterrestre II

Apartados de todo el sensacionalismo creado alrededor de la búsqueda de posibles civilizaciones inteligentes fuera de la tierra, existen grupos de investigación que centran sus esfuerzos en encontrar vida extraterrestre desde un enfoque diametralmente opuesto. Ellos no buscan seres humanoides ni ondas de radio emitidas desde algún punto del universo. Lo que los exobiólogos indagan, es una forma de vida mucho más “simple”, más realista: vida microscópica, en particular, bacterias. Si bien es cierto que en el sistema solar no hay ningún planeta con parámetros tan benéficos para el desarrollo de vida como la conocemos en la Tierra, sí existen cuerpos celestes con ciertas condiciones que permitirían la proliferación de algunos organismos. Al respecto, ya hay resultados prometedores.

El primer experimento para buscar vida microscópica fuera de la tierra ocurrió en Marte. En 1976 una sonda arribó a la superficie marciana y colectó muestras de suelo para analizarlas. El objetivo era recopilar evidencia de procesos químicos similares a los que las bacterias realizan aquí en la Tierra. Este primer acercamiento no arrojó resultados contundentes, ya que no refutó ni confirmó la presencia de vida en el planeta rojo. Hubo algunas pistas que suponían la posible presencia de vida, pero tiempo después, quedó claro que estos datos no eran convincentes. Al final, esta primera aproximación sólo dio una vaga idea acerca del ambiente químico que prevalecía en el planeta. Uno de los mayores impedimentos en ese entonces fue la tecnología existente, ya que los aparatos usados por la sonda no eran muy sensibles (todas las pruebas fueron hechas in situ, no se trajo material para su estudio en la Tierra) y eso limitó mucho el resultado final. Por otro lado, en los setentas no se sabía mucho de las condiciones geológicas de Marte, ni tampoco si había presencia de agua (para algunos, una condición para la existencia de vida), pero durante esta década se ha avanzado notablemente al respecto. Las imágenes enviadas a la Tierra por la sonda Opportunity en Enero del 2004 desde Marte, han revelado pistas importantes para el posible desarrollo de la vida en ese planeta. Esta sonda arribó a una zona conocida como Meridiani Planum, un terreno plano y suave que dista mucho de aquéllas zonas accidentadas y rocosas donde se habían posado sondas anteriores y que dificultaban capturar imágenes nítidas. Los estudios interdisciplinarios originaron 11 artículos (puedes verlos aquí) y los resultados son sorprendentes. Los geólogos concluyen que la composición y forma de las rocas, así como la estratigrafía y sedimentología observadas, son el resultado de inundaciones, evaporación y desecación provocadas por agua superficial. Esto significa que en el pasado de la historia marciana existió un clima cálido y húmedo (¡agua en Marte!), lo cual habría propiciado condiciones favorables para la vida. En 2009, la ESA y la NASA unirán esfuerzos y enviarán una sonda que recolectará, finalmente, rocas y polvo de la superficie marciana mediante tecnología de punta, para que sean analizados en la Tierra y así saber con certeza si hay, o hubo alguna vez, vida en aquel planeta. Ya te imaginarás todos los cuidados que están poniendo para traer los materiales íntegros, prístinos, aislados en ambientes estériles dentro de la sonda para que no se contaminen en ningún momento a su llegada a la Tierra. De esta manera tendríamos un pedazo de Marte sin alteración alguna.

Si te das cuenta, los exobiólogos le están apostando a que la vida en otros planetas ocurre de manera muy similar (o igual) a como ocurre aquí en la Tierra. El escenario ideal sería ver a los organismos vivos, pero si no ocurre, es imperativo que abran más sus horizontes y que no se enfoquen en encontrar sólo aminoácidos, ácidos nucleicos o sustancias bioquímicas que sean el resultado del metabolismo de algún organismo vivo como lo conocemos aquí. Con este enfoque, los exobiólogos asumirían como cierta la teoría de la panspermia. Tal vez allá, las estructuras químicas de los seres vivos sean completamente diferentes a como nosotros las conocemos. Tal vez allá, la vida se ha abierto paso de manera muy distinta a como ocurre aquí. Tal vez allá, ni siquiera se requiera agua para la existencia de la vida.

Otras candidatas para la existencia de vida fuera la de la Tierra son Europa y Ganymede--ambas, lunas de Júpiter. Allí, los telescopios han detectado la presencia de enormes extensiones de hielo (mares congelados), lo que sugiere la existencia de vida en esos lugares (en los casquetes polares terrestres viven felices algunas bacterias a –30°C).

Por el momento todo es suposición. Deberemos esperar al menos hasta el 2010, cuando la sonda regrese con rocas y suelo marcianos. Si el resultado es negativo, tal vez ni tú ni yo veamos los esfuerzos (y mucho menos los resultados) para buscar vida en las lunas de Júpiter. Puede que en realidad no haya rastro de vida de ninguna índole y la neta sería decepcionante. Sería muy triste saber que no hay microorganismos viviendo en otros planetas. Imagínate cuánto aprenderíamos de ellos, cuántas estrategias para sobrevivir habrían desarrollado. Yo, lo digo abiertamente, confío en la confirmación de la vida extraterrestre. Si hay vida allá, estudiaría sus mecanismos biológicos y haría todo lo posible para ser como ellos, para que un buen día me largue de la Tierra y escape de la ojetez imperante aquí. Seguramente, a pesar de la rudeza climática marciana, ellos viven más felices que nosotros.
(Muchas gracias a 2100 [MMC] por las sugerencias e ideas vertidas en la plática interestelar que dio origen a estos posts.)

12 comments:

Salvador Fabela said...

Sorry por la tardanza de la segunda parte, debió estar aquí en el transcurso de la semana pasada, pero andaba en chinga.

tlacuiloco said...

ah ¡, pues que chingón eres.
de todos modos se agradece lo interesante de este blog.
buscame ca'on, tenemos algo pal viernes.

Manolo said...

Kim Stanley Robinson en su trilogía de Marte (sobre todo en el primero: Marte rojo) hace una propuesta muy interesante sobre como llegarle a este asunto de usar las características geológicas en ese planeta, este tipo sabe de lo que habla, es geólogo.
Algunos profes de mi fac nos han pasado fotos de marte para explicar ciertas estructuras terrestres, son de verdad impresionantes, y es mas impresionante el parecido que tienen, aunque claro, tiene algunos inconvenientes, sobre todo la estructura interna, es algo complicado y necesitan hacer mas estudios.

Adrián Santuario said...

¿Y los OVNI's?


El buen Shahen me recordó una de las pláticas que tuvo: “un amigo llamó mi atención sobre una interesante ponencia de dos sociólogos franceses, uno especialista en brujas y otro en ovnis, presentada en un Congreso Sobre La Locura [C. Imbert y B. Méheust, Vols de nuit, actas del coloquio "Folies ex folies", Ed. GREC]. La tesis de estos investigadores es que el delirio colectivo representa un fenómeno muy real, que se manifiesta periódicamente a lo largo de la historia: en el siglo XVII Europa se vio presa de la locura de las brujas, y algo semejante, aunque en forma menos dramática, ocurre en la actualidad con los ovnis”


Saludos

Anonymous said...

Titan tambien es buena candidata para albergar vida. Tienes una definicion de vida? Despues de "wonderful life" quede mas que convencida de que la vida no necesariamente tiene que existir de manera similar a la terrestre. Ni de que ninguna historia tiene porque repetirse. La Tierra tiene un valor en si misma, independientemente de la ojetez que pueda existir. Yo creo que si te transformaras y te fueras pederias mas de lo que ganarias (incluyendo volumen y conciencia!) en un ambiente sin atmosfera o con lluvias de acido sulfurico.

alonso ruvalcaba said...

jeje,
como siempre muy bien. una lectura recomendable: la zona dedicada a la vida extraterrestre en la llama doble, el libro sobre el amor de paz. [sí, ¿qué hace ahí ese capítulo?] mucha poesía y una vindicación del happy accident que es la tierra y sus condiciones.

yo, al contrario, tengo fe en que no haya vida extraterrestre. es esperanzador pensar que hay un día en el futuro en que el universo será puro polvo y piedras flotando sin sentido.

abrazón

Diana said...

¿A'pos que no el universo es puras piedritas y polvo flotando sin sentido? No, yo prefiero mantener el romanticismo y ver al pequeño ET junto a mi ventana señalando hacia su casita.

Anonymous said...

Me latió el blog y el enfoque que le diste!!!

Estoy 100% de acuerdo, no se vale ser tan geocéntricos! Si la vida evolucionó a través de mutaciones al azar y selección natural, por qué demonios deberíamos suponer que las formas de vida extraterrestre sean remotamente similares a las de la Tierra?

Tal vez de Carl Sagan estaba en lo cierto... prefiero pensar que algún día aparecerá en primera plana la foto de una linda jirafa marciana basada en silicio

MMC (2100)

Salvador Fabela said...

Estimado Tlac,

enteradísimo del viernes. Nos veremos. Abrazo!

Manolo,

chido lo de las fotos, tú que ya las viste y las estudiaste debes tener mejor idea de cuánto se parecen. Y tienes razón, la estructura interna siempre es un problema. Cuando traigan las rocas en 2010 nos enteraremos.

Adrián,

interesantísimo tu comment. Es obvio que los ovnis son todo un fenómeno social.

Pequeña Zarzamora,

el valor biológico de la Tierra es irrefutable, coincido. Definir vida es muy complejo, por eso los exobiólogos no se deben cerrar. Y en lo otro, tú te respondes solita, ¿qué tal si la vida es feliz en ese ambiente sin atmósfera y con lluvias de ácido sulfúrico?, ¿qué tal que en un lugar de una fuente de carbono se requiere de una fuente de ácida para vivir? Por cierto, aquí hay una especie bacteriana que vive a pH 0, clic. Abrazo!!


Querido Alón,

Le voy a ehcar un ojo a esa lectura. Chale, no he leido la llama doble, mal pedo. En cuanto a lo otro, jeje, siento desilusionarte pero creo que sería muy reduccionista creer que no hay vida allá afuera en la inmensidad del universo. Una cosa es nuestro sistema solar, pero aquéllo es impensablemente grande. Lo que sí me queda claro, es que cualquier forma de vida se extinguirá en algún momento y el universo será otra vez un feliz conjunto de rocas y polvo. Te mando un gran abrazo.

Diana,

jeje, me agrada tu visión del ET. Abrazo!

Querida MMC,

qué bueno que te agradó. Es iluso pensar que la vida en otros lados se parece a la de la Tierra, pero claro, el antropocentrismo dice que si hay vida en otros planetas, debe ser inteligente y con forma humanoide, jaja, qué risa!! Mmm, y esa jirafa, buena idea. Abrazo y beso!!

Salvador Fabela said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Anonymous said...

Los marcianos llegaron ya, llegaron bailando cha cha cha, ¿o no, mi estimado?

Salvador Fabela said...

Tú lo has dicho Daria. Buenísimo el bailongo...