Monday, September 09, 2013

Ciencia ciudadana en acción

 
Las tecnologías digitales del siglo XXI abrieron la puerta para que el público en general pueda participar en grandes proyectos científicos. Ahí está e-Bird (click), auspiciado por el laboratorio de ornitología de la Universidad de Cornell, en Ithaca, EUA y la National Audubon Society. Con poco más de una década de actividades han logrado colectar más de 100 millones de registros que facilitan “el análisis de la abundancia y distribución de aves en el mundo”. Y todo esto gracias a la entusiasta participación de observadores de aves amateurs. Ciencia ciudadana en acción.

En México, nació hace 4 años Reporta, un Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias con el objetivo de conocer el panorama global y actualizado de las enfermedades respiratorias en el país. El proyecto, con sede en la Universidad Nacional Autónoma de México inició actividades el 7 de mayo del 2009, tan solo dos semanas después de que el gobierno mexicano emitiera la emergencia sanitaria debida a la aparición de una nueva variante del virus de influenza: la A/H1N1. Que a la postre, se convertiría en la primera pandemia (cuando una epidemia se vuelve mundial) del nuevo siglo. A la fecha, Reporta ya ronda los 6000 inscritos.

El objetivo de Reporta es simple: tras llenar un breve cuestionario que sólo toma 2 minutos (donde proporcionas algunos datos sociodemográficos), un recordatorio semanal será enviado a tu correo electrónico. Si esa semana presentaste síntomas gripales (fiebre, tos, nariz congestionada, etc.), llenarás un cuestionario que te consumirá 30 segundos. Si no presentaste síntoma alguno, basta un clíck para hacernos saber que estás sano.

De esta manera, proporcionas información valiosa para rastrear las gripes en México y sus fluctuaciones durante las estaciones del año. Con esto, participas en un proyecto científico y te puedes enterar si eres particularmente propenso a enfermarte de influenza (algo conocido como factor de riesgo).

De hecho, el primer artículo elaborado con los datos vertidos en Reporta, ya fue enviado a un journal internacional y está en proceso de escrutinio para su publicación. Te podemos adelantar que gracias a los datos entregados por los participantes, pudimos encontrar un factor de riesgo que aumenta la predisposición a enfermarse por influenza. Pronto te podremos decir cuál es.

En las próximas semanas, Reporta ampliará su monitoreo e incluirá enfermedades gastrointestinales. El proceso será exactamente el mismo e igualmente servirá para conocer los factores de riesgo que predisponen a contraer infecciones estomacales. La participación en alguno o ambos monitoreos será opcional.

Además, con el objetivo de mantenerte informado, cada semana podrás leer una nota de divulgación acerca de nuevos brotes de enfermedades respiratorias en el mundo. ¿Sabías que existe un nuevo coronavirus surgido en el medio oriente y que tiene una tasa altísima de mortalidad? ¿Sabías que los murciélagos pueden ser los portadores de este virus? Si quieres saber más, puedes inscribirte a Reporta y recibir cada semana estas notas en tu correo electrónico.

Para conocer más sobre el nuevo coronavirus, puedes dar los siguientes clicks:

Un nuevo coronavirus al acecho.
A la caza de un nuevo virus.

Y para la nueva variante de la influenza H7N9:

La nueva variante de influenza H7N9 y su potencial para causar una epidemia global.
Prioridades experimentales para influenza H7N9.
Duras críticas para los estudios sobre influenza H7N9.


Y cuando lancemos Reporta Gastro, también podrás enterarte acerca del vastísimo mundo de la microbiota intestinal y la estrecha relación que guardamos con nuestras amigas bacterianas.

No comments: